Logotipo

Aplicaciones de limpieza en Industrias Cerveceras

En la industria cervecera, la limpieza CIP es una parte importante dentro del proceso, con muchas aplicaciones diferentes y con sus particulares demandas. El gran tamaño de los tanques junto con la gran suciedad hacen que la correcta elección de la cabeza de limpieza sea muy importante.

Caldera de cocción: Se trata de una de las aplicaciones más difíciles de limpiar dentro de la industria cervecera. Los tanques son grandes con altas temperaturas que provocan restos adheridos difíciles de ser eliminados, partículas sólidas en el interior del tanque y con zonas de sombra, por los elementos internos . Por ello, para asegurar un patrón de limpieza completo en la Caldera de Cocción la cabeza rotativa más comúnmente utilizada es la versión TZ-74 Brew Kettle especialmente configurada para resistir altos niveles de producto recirculante y las condiciones ambientales muy hostiles.

Fermentación: Los tanques de fermentación se presentan en cualquier forma y tamaño. Cilíndrico - verticales. Cilíndrico - horizontales, e incluso rectangulares, y todos requieren una correcta limpieza para garantizar la eliminación de la levadura, proteínas y cualquier resto de material.

Otra dificultad en la limpieza de los tanques de fermentación es la acumulación de levadura en el fondo que puede alcanzar hasta 15 cm. Esto puede ser eliminado con el impacto del chorro de una cabeza rotativa durante 1 minuto removiéndola durante otros 2 minutos y con otros 2 – 3 ciclos adicionales

Habitualmente para limpiar este tipo de aplicaciones se usa una cabeza rotativa a chorro porque proporciona un fuerte IMPACTO que unido a la rapidez en el ciclo de limpieza hace que se minimice el uso de recursos.

Tanques de levadura: Estas aplicaciones a menudo presentan un agitador montado en el centro y usan 3 cabezas para su limpieza (2 colocadas en la parte superior y otra en la parte inferior debajo del agitador). Conseguir la esterilización es muy importante. Con 1 cabeza rotativa a chorro, junto con el sistema de validación Rotacheck, que verifica la repetitividad del ciclo, se asegura el nivel de limpieza requerido.

Tanques de almacenamiento: Muchos de estos tanques pueden ser horizontales y requieren una óptima eliminación de los residuos del fondo. Son tanques grandes y usan varias bolas fijas. El uso de cabezas rotativas a chorro presenta unos beneficios que justifican la inversión como se describe en los tanques de fermentación.

Tanques de Cerveza brillante (BBT): La dificultad de limpieza de este tipo de tanques es menor que en las otras aplicaciones ya que la cerveza no deja demasiados restos que eliminar, por lo que el uso de bolas rociadoras giratorias es suficiente, si el tanque no es demasiado grande. No obstante, el uso de cabezas rotativas a chorro permite la optimización de recursos.